Habemus Cardenal Salesiano

Querida Comunidad, tenemos un bendecido día los salesianos, porque hoy 9 de julio, al final del Ángelus, el Papa Francisco anunció el consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos nuestro Rector Mayor, Sdb Ángel Fernández Artime. Recemos por él y este nuevo servicio que ofrece a la Iglesia.

También hay tres argentinos: monseñor Víctor Manuel Fernández, electo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; monseñor Ángel Sixto Rossi SJ, arzobispo de Córdoba, y el padre Luis Pascual Dri OFMCap, confesor del santuario porteño de Nuestra Señora de Pompeya.

Cardenales salesianos
Con el nombramiento de don Ángel Fernandez, ascienden a diez los salesianos miembros del Colegio Cardenalicio. Cinco de ellos son electores, entre los que predominan los de habla hispana, y por lo tanto tendrán derecho a votar en el futuro cónclave: Cristóbal López Romero, Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Ricardo Ezzati Andrello, Daniel F. Sturla Berhouet, Charles Maung Bo.

DATOS BIOGRÁFICOS

D. Ángel Fernández Artime fue elegido por el XXVII Capítulo General, el día 25 de marzo de 2014. Es el X sucesor de Don Bosco. Nació en Gozón-Luanco, Asturias, España, el 21 de agosto de 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años el 4 de julio de 1987 en León. Se licenció en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Originario de la Inspectoría de León, fue delegado de Pastoral Juvenil, director del colegio de Orense, miembro del consejo y vicario inspectorial, y de 2000 a 2006 inspector de León.

Fue miembro de la comisión técnica que preparó el 26º Capítulo General. En 2009 fue nombrado inspector de Argentina Sur, cargo que ocupaba hasta el momento de su nombramiento.

Cumpliendo sus funciones de inspector de Argentina tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

El 23 de diciembre del 2013 fue nombrado superior de la nueva Inspectoría de María Auxiliadora en España, un encargo que no pudo asumir al haber sido elegido Rector Mayor.